Casa Gerardo, cuando el apellido se lleva a los fogones

Entrevistamos a Marcos Morán, hijo de Pedro Morán pero cocinero por derecho propio, en “Casa Gerardo” compartiendo un Café Toscaf con José Luis García, Director General de Cafés Toscaf

Marcos Morán, Estrella Michelin, Casa Gerardo
Marcos Morán, Estrella Michelin, Casa Gerardo

El apellido Morán no es desconocido en España si pensamos en un avilesino Ministro de Asuntos Exteriores. Pero ese mismo apellido – aunque sin relación familiar alguna con el diplomático – identifica en gastronomía a un padre y a un hijo asturianos que han llevado la excelencia culinaria a un restaurante casi de carretera (empezó como parada de postas en 1882 y fue la matriarca, Ángela Quirós, quien casi 100 años después le dio el toque de restaurante innovador).

En NoTQdes hemos tenido la oportunidad de entrevistar largo y tendido a Marcos Morán, con el que terminamos tomando un Café Toscaf, compartiendo la deliciosa bebida con José Luis García (de Cafés Toscaf).

Casa Gerardo Marcos Morán-01

Con 38 años, Marcos Morán no ha tomado el relevo de su padre, Pedro Morán, al frente de “Casa Gerardo”. Ambos comparten, que no compiten, en la cocina de este restaurante con resultados bien conocidos.

Una Estrella Michelín conservada desde los años 90 y tres soles Repsol son el espaldarazo oficial al establecimiento donde, croquetas de compango y arroz con leche aparte, se dice que puedes probar la mejor fabada de este lado de los Picos de Europa…y también del otro.

Cogimos la carretera AS-19 (“la vieja”) entre Avilés y Gijón para llegar a “Casa Gerardo” en Prendes, una casona rústica al pie del arcén que lleva sirviendo comidas desde hace 135 años y 5 generaciones, y donde nos esperaba Marcos Morán.

Marcos no era el día de la entrevista el mismo Marcos que hace un año. Se le ve rejuvenecido y, sobre todo, delgado. La tentación y necesidad de un cocinero de probar los platos de su carta, unidos a otros factores, le habían causado un preocupante sobrepeso.

Casa Gerardo Marcos Morán-03

En Julio se plantó, se puso a dieta y el resultado hasta la fecha es haber dejado fuera de la báscula 40 kilos que no pintaban nada en su vida. Ese hueco ha dejado aún más sitio por su pasión por la cocina y la promoción de Asturias, algo que ha heredado de su padre.

Esa pasión y la promoción ha traspasado nuestras fronteras pues, como parte del Grupo Hispania, recientemente han abierto restaurantes en Londres y Bruselas.

Casa Gerardo Marcos Morán-11

Las fronteras de Pravia también las ha traspasado una empresa allí radicada desde 1954 en que abrió en Peñaullán, como tostadero y tienda de café, la hoy conocida Cafes Toscaf.

José Luis García, Director General de Cafes Toscaf (patrocinador de nuestro programa a través de la sección “Café con Toscaf”), charló con Marcos Morán sobre la diferencia entre las variedades Arábica y Robusta, la influencia del café en la cocina como ingrediente de platos y muchas más cosas que no podemos adelantar aún.

Casa Gerardo Marcos Morán-08

Para abrir el apetito y antes de ver la entrevista completa, que emitiremos el domingo a las 21:00 en EsAsturias Televisión vía Telecable y luego estará disponible en nuestro canal de YouTube ¿qué te parecería animarte a cocinar la receta de la fabada de Casa Gerardo? La tienes en su página web y es esta:

Receta Fabada Casa Gerardo
Receta Fabada Casa Gerardo

Puedes ver más fotos de la entrevista y de Casa Gerardo en nuestro Flickr aquí.

Acerca de Avistu 13 Articles
Freelance blogger, viajes & gastronomía, redes sociales, comunicación. Lo segundo más bonito de viajar es contarlo para inspirar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*