Aritmética de la gastronomía, bodega Bacardi + cocina Dindurra = Masterclass

Borja Fernández (Brand Ambassador Grupo Bacardi) prepara la Caipirinha de Fresa y Albahaca con Cachaça Leblon (Bacardi)
Borja Fernández (Brand Ambassador Grupo Bacardi) prepara la Caipirinha de Fresa y Albahaca con Cachaça Leblon (Bacardi)

El Café Dindurra es un café de libro, pero no porque cumpla con todos los requisitos, desde la decoración del siglo pasado o el haber sido originalmente la barra del anexo Teatro Jovellanos, sino porque es uno de los escasos cafés literarios que sobreviven en España.

Como tal, sus columnas y techo Art Decó envuelven con el diseño de otro tiempo a los muchos gijoneses que lo consideran un café especial para tomar algo sin prisa, también a los turistas que incorporan esta imprescindible visita a un paseo por la ciudad.

Interior del clásico Café Dindurra (Gijón)
Interior del clásico Café Dindurra (Gijón)

El Café Dindurra abrió sus puertas como local independiente del Teatro Jovellanos en 1901, sufrió una profunda reforma en 1931 y fue reabierto por el Grupo Gavía, especialistas reconocidos en hostelería, en 2014, tras once meses de cierre por el fallecimiento de la anterior propietaria.

Cuatro años después de su reapertura, el Café Dindurra sigue siendo un café histórico en su planta baja, pero ofrece interesantes novedades en otras dos salas.

Cata Maridaje Bacardi Dindurra
Cata Maridaje Bacardi Dindurra

Una es la cocina, donde el Chef Raúl León ha tomado recientemente los mandos de los fogones, tras su paso por el Loto Lounge&Bar y mientras colabora en el Ócean con eventos donde el peso lo llevan la cocina de otras culturas, como la mexicana y la japonesa.

La otra es un espacio abierto y cómodo en la primera planta, donde algunas mesas gozan de una privilegiada vista al interior del café desde la altura y otras tienen más intimidad junto a la pared posterior.

Borja Fernández (Brand Ambassador Grupo Bacardi) prepara el Shakerato
Borja Fernández (Brand Ambassador Grupo Bacardi) prepara el Shakerato

En este espacio, donde se pueden realizar eventos, acudimos a la primera de este tipo una Cata Maridaje entre productos del Grupo Bacardi y de la cocina del Café Dindurra, entre Borja Fernández (Brand Ambassador del Grupo Bacardi) y Raúl León, el chef del Dindurra.

El Grupo Bacardi no necesita apenas introducción. Sus inicios comienzan con la adquisición de su primera destilería por el fundador, Don Facundo Bacardi Massó en Santiago de Cuba y la comercialización del reconocido como ron ligero premium por excelencia.

Borja Fernández (Brand Ambassador Grupo Bacardi) y una de las participantes en la Cata Maridaje (Bárbara Estrada).
Borja Fernández (Brand Ambassador Grupo Bacardi) y una de las participantes en la Cata Maridaje (Bárbara Estrada).

Siete generaciones después, el Grupo Bacardi tiene en sus estanterías más de 200 marcas comercializadas, destacando el vermut Martini, vodka Eristoff, ginebra Bombay Sapphire, whisky escocés Dewar´s, vodka Grey Goose, tequila Cazadores, whisky escoces William Lawson´s y, naturalmente, ron Bacardi.

Con ambos ingredientes, uno sólido y otro líquido, y combinando la experiencia y buen hacer de Borja y León, se preparó esta Cena Maridaje:

Borja Fernández (Brand Ambassador Grupo Bacardi) prepara la Moscow Mule con vodka Grey Goose (Bacardi).
Moscow Mule con vodka Grey Goose
Plato: Ensalada Umami de Vieira
Coctel: Shakerato
Bebida base: Martini Riserva Speciale Bitter 1872

Plato: Milhoja de Carpaccio de buey con toque exótico
Coctel: Caipirinha de fresa y albahaca
Bebida base: Cachaça Leblon

Plato: Enchilada Thai de cochinita pibil
Coctel: Moscow Mule
Bebida base: Vodka Grey Goose

Plato: Souffle de torrija kaffir
Coctel: St. Germain cóctel
Bebida base: Licor St. Germain


Al igual que estamos acostumbrados a comer con vino, la idea de hacerlo acompañando el plato con un cóctel no debería hacer que nadie se rasgue las vestiduras (nosotros comprobamos el buen resultado de la idea cuando degustamos el “Menú Alcohólico” en el Restaurante – Casa Rural Los Llaureles). La gastronomía es una combinación de texturas y sabores, y el resultado es distinto para cada paladar.

Ensalada Umami de vieira de Raún León (Chef del Café Dindurra)
Ensalada Umami de vieira de Raún León (Chef del Café Dindurra)

¿Acaso no tomamos un vermut acompañado de una tapa? Un buen cóctel con productos del Grupo Bacardi, en las proporciones adecuadas, acompaña amigablemente y no se pelea en boca con lo que tenemos en el plato.

Eso ocurrió con esta Cena Maridaje y no me cabe la menor duda de que si Raúl mantiene esos platos o similares en la carta del Café Dindurra, no es descabellado acompañarlos de un buen cóctel, sobre todo si las circunstancias y la compañía animan a ello. El escenario, por descontado, también lo hace.

Si quieres ver más fotos de la experiencia, no te pierdas el album de “Cata Maridaje Bacardí y Café Dindurra” que hemos publicado en la cuenta de Flickr de NoTQdes, haciendo click en esta imagen:

Flickr: Cata Maridaje Bacardi Dindurra
Flickr: Cata Maridaje Bacardi Dindurra
Acerca de Avistu 21 Articles
Freelance blogger, viajes & gastronomía, redes sociales, comunicación. Lo segundo más bonito de viajar es contarlo para inspirar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*