ExperienciaNoTQdes: así fue la Cata de Atún Rojo Balfegó en La Gran Vetusta

Os contamos cómo fue la primera #ExperienciaNoTQdes que se celebró en La Gran Vetusta (Oviedo) con una Cata de Atún Rojo Balfegó.

Cata Atún Rojo Balfegó en La Gran Vetusta

El excepcional atún rojo del Mediterráneo, Balfegó, como producto gastronómico y la cocina de un restaurante de referencia en Oviedo, La Gran Vetusta, fueron los protagonistas de la primera #ExperienciaNoTQdes la pasada semana.

Con una treintena de asistentes, incluyendo representantes de medios de comunicación y blogs gastronómicos, la Cata de Atún Rojo comenzó con un interesante vídeo, presentado por Javier Rubín (Balfegó) sobre el atún rojo del Mediterráneo.

Cata de Atún Rojo Balfegó en La Gran Vetusta (Oviedo)
Cata de Atún Rojo Balfegó en La Gran Vetusta (Oviedo)

Para quien no lo sepa, esta atún se captura en libertad y se traslada a unas piscifactorías a unos kilómetros de la costa de Tarragona. Allí, en el Mar Mediterráneo, continúa nadando y siendo alimentado en semi-libertad hasta que se demanda el producto, al que se incorpora una etiqueta identificativa, con un código QR, para que el consumidor pueda identificar al 100% el producto que consume.

Dado que sólo se realiza su pesca bajo demanda, el tiempo que transcurre entre que se realiza un pedido y este se sirve es mínimo. En concreto, y empaquetadas en cajas de conserva en frío, las piezas que se sirvieron en la cata tardaron menos de 48 horas entre salir del mar y llegar a los platos de los comensales.

A ellos, el chef Iván Martínez les había preparado un menú que representa la filosofía de La Gran Vetusta. Este restaurante es capaz de ofrecer una carta con productos tradicionales – y por la que es ampliamente conocido – con el matiz de introducirles un toque moderno, y, en algunos casos, rompedor y agradablemente inconformista.

Cata de Atún Rojo Balfegó en La Gran Vetusta (Oviedo)
Cata de Atún Rojo Balfegó en La Gran Vetusta (Oviedo)

El menú, con su correspondiente maridaje constó de los siguientes platos cuya estrella era el atún rojo (que, por cierto, debe consumirse en torno a 200 – 300 gr en una comida, porque la sensación de que estamos llena es más lenta que con otros alimentos):

1.- Dúo de Atún y Sandía
Maridaje Raventós y Blanc (2015)
Una verdadera trampa para los ojos, pues la sandía y el salmón habían sido preparados de tal manera que la primera parecía la segunda.

Cata de Atún Rojo Balfegó en La Gran Vetusta (Oviedo)
Cata de Atún Rojo Balfegó en La Gran Vetusta (Oviedo)
2.- Tataki de Atún Balfegó con caviar de lima
Maridaje Nibias Nº4 (D.O. Cangas)
Servido en una media botella cortada a lo largo, supuso para muchos el descubrimiento de un producto curioso, la lima procedente de Australia (resultado del injerto de varias especies distintas) del que se extraía el “caviar” (sin necesidad de escerificación.

3.- Sashimi de Atún Balfegó
Maridaje Erre Punto (D.O. Rioja)
Iván decidió darle un toque distinto al sashimi y para ello a las finas lonchas de atún rojo les incorporó en la cocina, y luego lo demostró delante del público, una salsa a 160º que, vertida sobre el pescado, lo cocinó levemente.

4.- Lomo de Atún Caramelizado de Soja
Maridaje Agrícola de Cadalso (D.O. Vinos de Madrid)
Acompañado de unas pequeñas verduritas, el lomo de atún caramelizado fue expuesto con anterioridad y brevemente a un pequeño soplete de cocinero, sobre el que se vertería posteriormente la salsa.

5.- Toro a la brasa
Maridaje Viñaredo Barrica (D.O. Valdeorras)
El toro es un corte especial de la ventresca, de aspecto casi marmóleo por el fino veteado de la grasa. Su textura es tan suave que se considera una verdadera exquisitez.

6.- Osobuco de Atún
Amontillado Príncipe de Barbadillo (D.O. Jerez)
La comprobación de que no todo está inventado, pues el Osobuco (del italiano “osso buco”, hueso con hueco) de atún procede de una parte muy poco aprovechada del atún: la cola.

Cata Atún Rojo Balfegó en La Gran Vetusta
Cata Atún Rojo Balfegó en La Gran Vetusta

Además de todo lo anterior, los asistentes a esta primera “ExperienciaNoTQdes” tuvieron oportunidad de probar algo sorprendente: el “tuétano” del atún. Tal vez no sea una cucharada para todo el mundo, pero su peculiar y resbaladiza textura nos recuerdan el de otros verdaderos mordiscos de mar, como las ostras.

Este ha sido, y pronto la contaremos en televisión y en nuestro canal de YouTube, nuestro estreno en el mundo de las experiencias y los eventos gastronómicos. Como todos los comienzos, hay espacio para mejorar en esos pequeños detalles que descubres sólo cuando se llena la sala.

Gracias a todos los que amablemente nos habéis dado un valioso feedback. A todos los que disfrutasteis con el atún rojo de Balfegó y la cocina de La Gran Vetusta, esperamos volver a veros pronto en otra “ExperienciaNoTQdes”.

Mientras tanto os dejamos con una pequeña galería de fotos de este evento.

Acerca de Avistu 13 Articles
Freelance blogger, viajes & gastronomía, redes sociales, comunicación. Lo segundo más bonito de viajar es contarlo para inspirar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*