Gochu y cerveza, asturcelta y asturiana: cata-maridaje en Vinoteo (Oviedo)

Probamos productos de gochu asturcelta maridados con cervezas artesanales de Asturias

Perrito caliente Gochu Asturcelta
Perrito caliente Gochu Asturcelta

Producción limitada, mimo en su crianza y elaboración seleccionada, características que comparten dos productos exclusivos de la gastronomía del Principado, el gochu asturcelta y la cerveza asturiana.

Sólido uno, líquida la otra, la mejor manera de conocerlos no es por separado sino en una cata-maridaje como la que tuvimos ocasión de disfrutar hace unos días en Vinoteo.

Gochu Asturcelta y Cerveza Asturiana
Gochu Asturcelta y Cerveza Asturiana

El Gochu asturcelta, una raza porcina autóctona que estuvo en grave peligro de extinción hace poco más de una década, puede pesar de 180 kg (mínimo en hembras) a 280 kg (máximo en machos).

Aunque hoy en día se cuenta su número de ejemplares en números de cuatro cifras, dista mucho de los que tuvo hace un siglo y por eso es importante que no nos den cerdo por gochu, y adquirir sus productos cárnicos sólo en establecimientos recomendados por la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA).

Cerveza Asturiana
Cerveza Asturiana

Algo similar ocurre con las cervezas artesanales asturianas, que no todas son tan asturianas como presumen. Para descubrir algunas peculiaridades de ellas, de las de verdad, el blog gastronómico “Les Fartures” y el restaurante “Vinoteo” (muy conocido por sus premiados cachopos) organizaron una presentación a la que acudió “No te quedes sin comerlo ni beberlo”.

Este fue el menú de la noche:

– Embutido. Jamón, chorizo tierno y salchichón de gochu asturcelta, acompañados por cervezas Ordium Speltia y Cotoya original, dos cervezas ligeras y amargas.

Embutido Gochu Asturcelta
Embutido Gochu Asturcelta

– Perrito caliente. De gochu asturcelta, con estilo similar al germano pero con carencia de salsas para apreciarlo mejor (por cierto, aún no lo han bautizado). Fue maridado con cervezas Goma2 (de Caleya) y la Ideus (de Cotoya). La segunda tiene una base de frambuesa que encantará a quienes gusten de esas variaciones. La primera sorprende en nariz por sus olores a frutas tropicales, que, afortunadamente, desaparecen en boca.

Perrito caliente Gochu Asturcelta
Perrito caliente Gochu Asturcelta

– Bombón. Una mezcla arriesgada para el paladar de un cliente es recubrir algo de chocolate. El experimento de la noche, obra de El Abrelatas (Pola de Siero) fue un bombón con forma de gochu y relleno de carrillera. ¿El resultado? Un excelente contraste.

Bombón con Gochu Asturcelta
Bombón con Gochu Asturcelta

Para acompañar este último plato, este pequeño postre, se sirvieron dos cervezas tipo stout, negras, una de Ordum (que alimenta tanto como una Guinness) y la Marialuisa (de Caleya).

Contamos con la presencia de representantes de las cervecerías Ca Beleño, Caleya, Cotoya, el veterinario y criadores de la ACGA y Exclusivas Deméndez, distribuidores (entre otras cosas) de productos de gochu asturcelta.

Frank de Cervecería Ca Beleño
Frank de Cervecería Ca Beleño

Antes, durante y tras la cena, todos ellos dieron información sobre sus productos, contestando a las preguntas que se les iban planteando, mientras nos quedaba a todos claro que a un gochu asturcelta nada le sienta tan bien como una cerveza asturiana.

Haz click en las imagenes de la galería para verlas a tamaño completo:

Acerca de Avistu 13 Articles
Freelance blogger, viajes & gastronomía, redes sociales, comunicación. Lo segundo más bonito de viajar es contarlo para inspirar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*