Un sabroso trozo de Asturias en Madrid, Restaurante El Ñeru

Disfruta la gastronomía de Asturias en el centro de Madrid gracias al Restaurante El Ñeru

Restaurante El Ñeru, Madrid
Restaurante El Ñeru, Madrid

Dice la leyenda urbana que la sidra más allá del Pajares no sabe a sidra, que pierde fuelle por transitar el famoso puerto de montaña que abre limitadamente Asturias a la meseta castellana. Que no es cierto lo demuestran cada día en Madrid cuando se abre una botella de sidra en el Restaurante El Ñeru.

Pero no es sólo con la sidra con lo que El Ñeru desmiente esa leyenda porque, con buen producto asturiano, con buen hacer en sala y cocina, llevan desde 1974 acumulando excelentes críticas y reconocidos premios a su labor.

Restaurante El Ñeru, Madrid
Restaurante El Ñeru, Madrid

Antes de sentarnos virtualmente a la mesa (lo hicimos literalmente, no una sino dos veces, el equipo de NoTQdes que acudimos a grabar Madrid Fusión) hablemos un poco de porqué el Restaurante El Ñeru sigue siendo, 40 años después, una honorable representación gastronómica de Asturias en Madrid.

El responsable tiene nombre y apellidos, Vicente Caso Coviella, que en 1974 obtuvo el traspaso del restaurante en la Calle Bordadores de manos de sus anteriores propietarios. Y fue en el Centro Asturiano de Madrid donde este cangués (de Onís) conoció a la canguesa (del Narcea) María José Rodriguez y juntos comenzaron la aventura personal y profesional de llevar la mejor cocina de Asturias a las mesas de este local en el centro de la capital.

El éxito se fue demostrando con los clientes que pedían hacerse una foto con él. Sólo así se explican casi 800 cuadros y fotografías decorando las paredes de los salones subterráneos donde se sirve la comida del Ñeru.

Fallecido Vicente en 2004, el testigo lo recogen con honores sus tres hijos. Mientras Carmen se encarga de la administración y gestión del negocio, Fernando lleva la gerencia y no pierde detalle de la Sala, a la que llegan los productos que Vanesa, como Jefa de Cocina da forma en los fogones, para que el resultado sea mucho más que la suma de unos ingredientes.

Vanesa Caso, Jefa de Cocina, Restaurante El Ñeru, Madrid
Vanesa Caso, Jefa de Cocina, Restaurante El Ñeru, Madrid

La cocina del Ñeru, donde Maria José sigue presente ayudando a su hija Vanesa, se define como cocina tradicional asturiana, adaptada levemente a los tiempos, con dos estrellas definidas, la Fabada y la Merluza a la Sidra.

Las fabas, no podía ser de otra manera, vienen del Occidente de Asturias, del mismo proveedor desde hace décadas. La merluza viene del Cantábrico, y se pesca una a una con artes tradicionales, es la llamada Merluza de Pincho.

Vanesa Caso y su Merluza a la Sidra, Restaurante El Ñeru, Madrid
Vanesa Caso y su Merluza a la Sidra, Restaurante El Ñeru, Madrid

De que el producto importa tanto o más que la ejecución, da fe el premio obtenido por el Restaurante El Ñeru en la categoría “La Mejor Fabada de Madrid” dentro del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” en el 2015.

Valorando sobre todo el trato de la gente y la gastronomía para elegirla como destino, el 20% de los turistas nacionales que visitan Asturias proceden de Madrid. Cuando vuelvan a casa, podrán rememorar su experiencia en el Principado comiendo en el Restaurante El Ñeru, un verdadero rincón de Asturias en Madrid.

Si quieres conocer mejor el Restaurante El Ñeru, haz click en la captura de pantalla y podrás ver el reportaje en YouTube, en el minuto 27:16 de nuestro programa 38.

Y si quieres ver algunas fotos de la grabación, no te pierdas el album del Restaurante El Ñeru que hemos publicado en la cuenta de Flickr de NoTQdes, haciendo click en esta imagen.

Album Restaurante El Ñeru en Flickr
Album Restaurante El Ñeru en Flickr
Acerca de Avistu 21 Articles
Freelance blogger, viajes & gastronomía, redes sociales, comunicación. Lo segundo más bonito de viajar es contarlo para inspirar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*