Bodegas Vitheras estudia robotizar sus viñedos

La Bodega Vitheras de Cangas del Narcea, junto a otras 15 bodegas españolas, participa en un proyecto pionero bajo el apoyo del Ministerio de Agricultura cuya finalidad es la introducción de robots en el proceso de trabajo en los viñedos.

Junto a Vitheras participa la empresa de soportes informáticos Seresco con el objetivo de llegar a crear un único robot que realice el mayor número de funciones posibles, de aquellas que hoy dia ya estan robotizadas pero que se realizan por varios elementos permitiendo ahorrar costes.

«Es un honor participar en este proyecto, cuyo objetivo es crear robots que permitan automatizar las labores en el viñedo, desde realizar podas hasta aplicar tratamientos y vendimiar», explica Carlos Ron, director de Vitheras.

Cabe destacar que cada una de las bodegas participantes presenta diferencias en su metodología de trabajo, orografía de plantación de viñedos, etc. lo que permitirá un mayor grado de adaptación de estos robots a cada una de las necesidades de las bodegas permitiendo una mejora individualizada.

«Las bodegas que estamos en el proyecto planteamos nuestras necesidades a las empresas tecnológicas y las características de los viñedos. Además, prestamos nuestras fincas para realizar las pruebas con los robots, para que se puedan adaptar a las diferentes orografías del viñedo en España», señala Ron.

Además de Vitheras, participan en el grupo las bodegas Matarromera, de Castilla y León; Puerto Fino, de Andalucía, y bodegas Terras Gauda, de Galicia, entre otras. También está involucrado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia y del Grupo de Percepción Artificial del Centro de Automática y Robótica.

El trabajo del grupo se ha iniciado con un diagnóstico; a partir de ahora se trabajará para elaborar un proyecto de innovación a partir de 2018. Este proyecto será el que permitirá evaluar la importancia y sobre todo los resultados de este proceso innovador para su aplicación en el sector vinícola español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.