Ese dorado objeto de deseo: cata de miel en Asincar (Noreña)

Cata de miel en Asincar (Noreña) como parte de las V Jornadas Apícolas Estatales de la Unión de Uniones

La miel, un pez, un filete de carne y algunos productos de la huerta serían tal vez los únicos elementos de una comida que reconocería hoy un hombre primitivo. Sin cambios, más allá de las adaptaciones a normativas sanitarias, la miel acompaña a la Humanidad desde los albores de esta.

Entender los matices visuales, olfativos y gustativos de cada tipo de miel es, pues, una forma de viajar sensorialmente a los sabores que han estado presentes en nuestra dieta desde tiempos inmemoriales.

Cata de Miel. Asincar (Noreña)
Cata de Miel. Asincar (Noreña)

Para comprender mejor esos matices, el viernes pasado se celebró una ponencia “Pasión por la Miel” seguida por una “Cata consciente” (a ciegas) de miel a cargo de David Herrero Rico, en la Escuela de Tecnología Asincar (Noreña).

En la ponencia se habló de la importancia de la miel, un verdadero alimento de los dioses y, de manera más prosaica, la importancia del envase para destacar el producto de los 150 apicultores que abarrotaban la sala.

Cata de Miel. Asincar (Noreña)
Cata de Miel. Asincar (Noreña)

Después de ella, 30 catadores tuvimos el privilegio de evaluar subjetivamente 16 tipos distintos de miel. No se trataba de puntuar las mieles, sino de reconocer sus características y validarlas con respecto a nuestras propias preferencias.

Fue David Herrero, poseedor del título “Alambique de Oro” y Sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid, el encargado de desvelar al final de la cata a qué miel concreta correspondía cada una de las probadas durante la cata ciega.

Cata de Miel. Asincar (Noreña)

La cata se enmarcaba en las V Jornadas Apícolas Estatales de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que se celebró este fin de semana en Oviedo, organizada por la Unión de Uniones, USAGA y Promiel. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos está formada por Usaga (Asturias), Aigas (Cantabria), Uccl (Castilla y León), Ugama (Madrid), La Unión de Extremadura (Extremadura). Agua (Andalucía), Unió de Pagesos (Cataluña), La Unió de Llauradors y Ramaders (Comunidad Valenciana), Unión Agraria de Murcia (Murcia), nión de Agricultores de Castilla La Mancha (Castilla La Mancha)y Palca (Islas Canarias).

En esas jornadas apícolas, los días 17 y 18 de febrero, participaron unos 500 apicultores no sólo de España sino también de países como Francia e Italia.

Las Jornadas Apícolas Estatales son un foro de información y debate sobre la problemática específica de un sector en crecimiento en Asturias, que en los tres años anteriores ha pasado de 36.000 a 44.000 colmenas.

Puedes ver más fotos de la cata de miel en esta galería:

Acerca de Avistu 47 Articles
Freelance blogger, viajes & gastronomía, redes sociales, comunicación. Lo segundo más bonito de viajar es contarlo para inspirar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.