El Cabriteru, un sueño hecho realidad

Tiene un año de vida pero es el sueño de una familia convertido en realidad. Con su nombre homenajea al abuelo, el padre forjó la idea y es Juanjo Fernández nieto e hijo respectivamente quien ha puesto en marcha la Quesería El Cabriteru.


Tras una década dedicados a los productos lácteos con la leche de sus cabras y ovejas decidieron ir más allá y aprovechando los avances tecnológicos de hoy día pusieron en marcha esta queseria.

Si algo tenían claro era que respetarían la tradición, la formula de elaboración artesanal de los maestros queseros cabraliegos de modo que elaboran su propio queso a partir de leche cruda de cabra y/o oveja.

En esta quesería elaboran a diario sus quesos a partir del ordeño de su ganadería por lo que la leche pasa a las cubas de cuajado casi instantaneamente lo que potencia la frescura de la materia prima. A partir de ahí el maestro quesero es quien aporta su toque personal y paciencia en la elaboración de los quesos de El Cabriteru.

Tras el moldeado llevar los quesos a la cueva es darles el toque de magia para su correcta maduración gracias al Penicillium el hongo natural que le da esa característica especial que tiene el más famoso de los quesos asturianos, el Cabrales.

Los quesos de El Cabriteru han sido galardonados recientemente en los World Cheese Awards 2016 celebrados en San Sebastián:

  • Medalla de plata en la categoría de nuevos quesos azules para el Queso elaborado con leche de cabra.
  • Medalla de bronce en la categoría de mezcla de leches para el Queso elaborado con leches de oveja y cabra.
  • Medalla de bronce en la categoria de Quesos elaborados exclusivamente con leche de oveja.

Estos reconocimientos son una excelente carta de presentación para el repotaje que podreis ver muy pronto en Cómete Asturias.

Os dejamos aqui la entrevista que se emitió en la primera temporada del Cómete Asturias a Juanjo Fernández de Quesos El Cabriteru.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.