La sidra se viste de etiqueta: IX Salón de la Sidra DOP

El IX Salón de la Sidra DOP reconoce a las mejores Sidras de la DOP y analiza la evolución del mundo de la sidra con denominación de origen

SIDRA_DOP_2018_Yeray_Menendez_083_YMX26233

Sidras hay de varios tipos pero a la hora de escanciar, sidra certificada, controlada, regulada y con la seguridad de que el cliente bebe sidra auténtica, sólo la que se engloba bajo la Denominación de Orígen Protegida “Sidra de Asturias”.

Una pequeña contraetiqueta es el preciado, y buscado, indicador externo de que el verde líquido cumple con las estrictas y controladas condiciones con las que un productor puede presumir de que su sidra es DOP.

SIDRA_DOP_2018_Yeray_Menendez_011_YMX25570-001

Y 31 elaboradores certificados se dieron cita hace unas semanas en el IX Salón de Sidra de Asturias DOP que se celebró en Gijón, acompañados por autoridades como la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, el presidente del Consejo Regulador de la DOP o el presidente de la patronal de los hosteleros (OTEA).

En ese evento que dura todo el día, el Consejo Regulador de la DOP presenta informes sobre la situación de la sidra, los elaboradores y se entregan premios en las tres categorías de sidra amparadas por la DOP.

SIDRA_DOP_2018_Yeray_Menendez_053_YMX26049

Este año, el Premio a la Mejor Sidra de Asturias Natural Filtrada ha sido para “Pomarina” de Valle, Ballina y Fernández (Grupo El Gaitero).

El Premio a la Mejor Sidra de Asturias Espumosa recayó también en “Pomarina” de Valle, Ballina y Fernández (Grupo El Gaitero).

Se proclamó Mejor Sidra de Asturias Natural Tradicional a la Piñera DOP de Sidra Piñera.

Como antes de que haya sidra es necesario una buena manzana (hay 76 variedades que se pueden usar), el Premio al Mejor Productor de Manzana destinada a DOP se lo llevó Eduardo Cortés Montes, de la Finca Ecojusto en Villaviciosa.

En este vídeo puedes ver nuestro reportaje con un resumen de lo que fue el IX Salón de la Sidra DOP:

Durante el Salón de la Sidra DOP se presentó al nuevo Embajador de la Sidra de Asturias 2018, el jugador de balonmano Raúl Entrerríos .

Con la incorporación de 10 nuevos lagares (incluyendo a los que usaban la marca “Sidra Selección”) a las marca “Sidra de Asturias”, este año se espera que 4.000.000 de litros de sidra asturiana sean realmente “Sidra de Asturias” DOP.

Ahora lo que nos queda a los asturianos es acostumbrarnos a pedir sidra de Asturias DOP, la sidra de etiqueta.

Acerca de Avistu 47 Articles
Freelance blogger, viajes & gastronomía, redes sociales, comunicación. Lo segundo más bonito de viajar es contarlo para inspirar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.