Promoción del Sello “Alimentos del Paraíso”, garantía de productos gastronómicos Marca Asturias

Alimentos del Paraíso Natural

La Faba, la Sidra, la Ternera o el Cabrales son algunos de los alimentos que el consumidor asocia a Asturias. Para que la calidad que espera de esos productos no le defraude, el Gobierno del Principado de Asturias creó el sello “Alimentos del Paraíso”.

Y para que el consumidor conozca mejor esos productos, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias depositó su confianza, como hacen otros organismos públicos y empresas privadas, en el proyecto de gastroturismo de “NoTQdes sin comerlo ni beberlo”.

Durante varios meses, verano incluido, hemos recorrido toda Asturias y grabado a productores, agricultores y ganaderos. Hemos estado en granjas, fincas, explotaciones y cuevas de montaña para conocer mejor a esos asturianos que aplican la pasión de lo que hacen a unos productos que son verdaderos “Alimentos del Paraíso”.

Tal y como la define a esta marca el Principado, Alimentos del Paraíso «(…) tiene como finalidad distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios y pesqueros destinados al consumo humano, que producidos y/o elaborados en el Principado de Asturias, reúnan unas condiciones y cumplan unos requisitos que garanticen a los consumidores su origen geográfico y su calidad certificada.”

Protegidos por las regulaciones y requisitos de D.O.P. (Denominación de Orígen Protegida), I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) o Agricultura Ecológica, conoce mejor a nuestros Alimentos del Paraíso:

D.O.P. Cabrales

Comenzamos el reportaje de la serie de Alimentos del Paraíso con este grabado en el Certamen del Queso de Cabrales, en la cueva del Teyedu con Pepe Bada y en el Parador de Cangas de Onís.

Acudimos al 38º Certamen del Queso de Cabrales, que se celebra el último fin de semana de agosto en Arenas y conversamos con Jesús Casas, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias y asistimos a la puja histórica por el mejor Cabrales, que ganó Ivan Suárez del Llagar de Colloto, por 14.300 euros

I. G. P. Faba Asturiana

Conocemos de la mano de la Directora Técnica del Consejo Regulador «I.G.P. Faba de Asturias», Paula Álvarez, más sobre este producto acogido a la marca de calidad y garantía Alimentos del Paraíso

I.G.P Ternera Asturiana

Reportaje de Alimentos del Paraíso con Elena Cebada Ramos, Dra. Gerente de «I.G.P. Ternera Asturiana», y con Amelia Díaz de Ganadería Ecológica Casa el Cuarto, donde aprenderemos más de la carne de ternera y su crianza y los férreos controles a los que se les somete.

D.O.P. Sidra de Asturias

Conocemos nuestra Sidra de Asturias, uno de los Alimentos del Paraíso, de la mano de dos lagares, Herminio con su sidra Zythos y Quelo con su sidra Solaya. Además entrevistamos al gerente de la D.O.P. Daniel Ruiz.

Adrián San Julián, del Restaurante Yume en Avilés, nos prepara una recta con Sidra DOP, Chipirones al mar y montaña fusionados con cocina mexicana.

Producción Agraria Ecológica (bajo el C.O.P.A.E.)

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (C.O.P.A.E.) certifica los productos ecológicos y realiza la Promoción de la Producción Ecológica, por eso acuden a ferias como la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias FAPEA, para informar tanto a expositores como a visitantes así como identificar los productos acogidos al Consejo.

Muchos de los productos protegidos con la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural están también certificados por el consejo como ecológicos, incluyendo algunos de los mas representativos como I.G.P. Ternera Asturiana, D.O.P. Sidra de Asturias, leche, zumos o mermeladas.

Aquí tenemos una entrevista de Raquel Mendaña Cordón a Carlos Nuño, Director Técnico del C.O.P.A.E. y Javier González, Presidente del C.O.P.A.E.

La Feria de Agricultura de Productos Ecológicos de Asturias, que se celebra en Llanera, acoge cada verano mas de 70 expositores de fuera de nuestras fronteras y cerca de 30 productores del Principado de Asturias, que se caracterizan por trabajar los productos mimando el medio ambiente.

D.O.P. Gamoneu

Visitamos la quesería Vega Ceñal para conocer los secretos y la elaboración del Queso Gamoneu, perteneciente a la marca de calidad del Principado de Asturias «Alimentos del Paraíso»

D.O.P. Cangas

Con Alimentos del Paraíso conocemos el Vino DOP Cangas, acompañándoles a la vendimia y entrevistando a Bodega Monasterio de Corias, Bodegas Vidas, el hostelero y viticultor Antón Chicote y la Presidenta de la DOP Beatriz Pérez.

I.G.P. Chosco de Tineo

Conocemos mas en profundidad este embutido englobado en la marca de calidad Alimentos del Paraíso, y para ello nos trasladamos a Cárnicas Arango en Tineo, donde elaboran este delicioso manjar.

D.O.P. Queso Casín

Conocemos con Alimentos del Paraíso el Queso D.O.P. Casín en Tanes (Caso) y en el Parador Nacional de Cangas de Onís aprendemos su origen y características.

De la mano de su propietario Fran Cueria, conocemos las instalaciones de su quesería en Tanes, dentro del Parque Natural de Redes. Frannos enseña los pasos y características de la elaboración del histórico queso Casín «La Corte», pemeiado por segundo año consecutivo como mejor queso y acogido a la D.O.P. Queso Casín

Vicente Criado, desde el Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís, nos habla de las cualidades y propiedades culinarias de este producto acogido a la maraca de calidad de Alimentos del Paraíso Natural. Vicente cocina para Raquel Mendaña Cordón unas recetas con Queso Casín, como Presa ibérica, marinada en sal marina, rellena de crema de Queso Casín y compota de frutos rojos junto con Crujente de Queso Casín con ravioli, frambuesas y albahaca.

I.G.P. Queso Los Beyos

Conocemos otro Alimento del Paraíso, el Queso de los Beyos con Indicación Geográfica Protegida. En este caso nos acercamos a una quesería Artesanal llamada La Collada, en el concejo de Amieva.

Otros productos bajo la marca de calidad “Alimentos del Paraíso”

Marañuelas

Las Marañuelas de Candás y Luanco forman parte de la marca de calidad de Alimentos del Paraíso. Visitamos dos obradores en las dos capitales de los Concejos de Carreño y Gozón y conversamos con la Alcaldesa del primero, Amelia Fernández.

Morcilla, chorizo y compango de Asturias

Nos desplazamos a Asincar para charlar con Daniel Martínez, encargado del órgano de control del chorizo, la morcilla y el compango Asturiano, bajo el sello de calidad de Alimentos del Paraíso.

Quesos La Peral

Quesos la Peral ofrece su producto en dos variedades distintas, el tradicional de leche de vaca, y el Peñoceo de queso de cabra. Ambos forman parte de la marca de calidad Alimentos del Paraíso.

Miel

Con Luis Pérez, presidente de Promiel y de Miel La Puela, vamos a conocer todas las operaciones necesarias para llevar este producto natural del panal de la colmena al envase.

Kiwi

Conocemos más sobre otro Alimento del Paraíso, el kiwi asturiano, con Manuel Cimas en su Finca Vega D´Aguín en Piloña.

Bajo la marca de calidad “Alimentos de Asturias” hay más productos, como el queso D.O.P. Afuega´l Pitu, los arándanos o los carajitos.

En la página web del sello “Alimentos de Asturias” puedes obtener más información sobre qué son estos productos, sus distribuidores, y las últimas noticias y novedades.

Ahora, con esta información, lo más importante que puedes hacer es ser un consumidor responsable y hacer un poco más de “Marca Asturias” comprando productos debidamente certificados y garantizados, auténticos “Alimentos del Paraíso”.

Acerca de Avistu 44 Articles
Freelance blogger, viajes & gastronomía, redes sociales, comunicación. Lo segundo más bonito de viajar es contarlo para inspirar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.