Pepe Bada, un maestro quesero de oro

Desde tiempos antiguos se cuenta que en las cuevas se esconden los mejores tesoros, en el caso de Cabrales, en sus cuevas se guardan miles de unidades de uno de los quesos mejor valorados del mundo el Queso Cabrales que cuenta desde hace años con una Denominación de Origen Protegida (DOP) que regula su producción, elaboración e identifica claramente en el mercado a estos quesos del resto de quesos azules.

Entre esas cuevas se encuentra la de El Teyedu que es donde Pepe Bada, considerado uno de los mejores afinadores de queso del mundo, lleva a curar sus quesos que han sido galardonados recientemente con la medalla de oro en el World Cheese Awards.

De la cueva de Tielve, a más de 1200 metros de altitud, salen los quesos de Pepe Bada que son tan codiciados en el mercado nacional e internacional. Para su elaboración se emplea leche cruda de vaca y tras un breve periodo de tiempo de secado los quesos ya moldeados son llevados a la cueva donde se les deja madurar durante 4 a 6 meses para que el Penicillium -hongo que da el color, olor y sabor característico de los quesos de Cabrales- haga su trabajo de forma natural.

De El Teyedu, su creador, elogia la cremosidad del queso que le da un sabor y una calidad que pocos quesos han alcanzado y sobre todo que es lo que más valoran quienes lo consumen. Además El Teyedu es un queso codiciado entre los grandes cocineros asturianos e incluso de otras partes de España como Ferrán Adriá que entre los quesos de El Bulli contaba con estos quesos tan especiales.

Si quieres conocer más el trabajo de Pepe Bada no dejes de ver el tercer programa de Notqdes sin comerlo ni beberlo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.