Microgastronomía: XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias

Ya puedes disfrutar los pinchos y tapas del XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias

XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias
Manuel Ferrer y José M. Almarza sostienen el pincho de la Cafetería Pandora (Avilés)

Toda Asturias puede comer tapas de campeonato hasta el 18 de marzo, o al menos pinchos y tapas que aspiran a uno de los premios del XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias.

En esta edición del Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias compiten 163 restaurantes, bares y cafeterías de 33 localidades repartidas por todo el Principado.

XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias

La sede del campeonato es, por primera vez en la historia de este evento, la ciudad de Avilés.

Avilés, con un impresionante centro histórico plagado de calles soportaladas, palacios y edificios monumentales, ha acogido tres actos centrales de este evento.

El primero fue el II Clínic Gastronómico de Mini Cocina, un espacio en el que casi doscientos profesionales del mundo de la gastronomía, de chefs con estrella Michelín a propietarios de pequeños restaurantes, se reunieron en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, el lunes 5 de marzo.

En esta futurista obra de arquitectura, la única de Oscar Niemeyer en España, asistieron a una clase magistral en la que Luis Alberto Martínez (Restaurante Casa Fermín), Sacha Hormaechea (Restaurante Sacha), Gonzalo Pañeda (Restaurante Auga), Luis Alberto Lera (Restaurante Lera), Isaac Loya (Real Balneario de Salinas) y Andrea Tumbarello (Don Giovanni Restaurante), ofrecieron una pequeña (en tamaño) clase de sus grandes (en calidad) platos.

XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias
Isaac de Loya (Real Balneario de Salinas) bajo la atenta mirada de Carlos Maribona (Salsa de Chiles, periódico ABC)

Unos días después, en el Salón de Prensa del Ayuntamiento de Avilés, se presentaba oficialmente a los medios el XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias.

Allí acudieron Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Manuel Ángel Campa, Concejal Responsable del Área de Promoción Económica y de Ciudad del Ayuntamiento de Avilés, David González Codón Presidente de Otea Oviedo y Juan Carnicero de Otea Gijón, Francisco Costales de La Nueva España, Andrés Prendes, de El Gaitero, empresas y entidades patrocinadoras, colaboradoras y participantes.

Presentación XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias

Ellos presentaron la agenda del Campeonato, el calendario de las diferentes fases y el Gastromapa® (disponible aquí en .pdf), una útil herramienta para organizar las rutas gastronómicas en las localidades donde se encuentran los participantes.

Y entre esos participantes se seleccionaron a cuatro que serían los primeros en servir sus pinchos en cuatro localidades distintas, el mediodía del viernes 9 de marzo.

El comienzo oficial del XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias se hizo a las:

  1. 12:00h en Avilés, en El café de Pandora, ubicado en la calle San Bernardo, 6
  2. 12:00h en Oviedo, en la Gastrobar El Regreso, situada en la calle Celestino Álvarez, 5
  3. 13:30h en Mieres, en TC 28 en calle Teodoro Cuesta, 28
  4. 3:30h en Gijón, en el Dosmasuno Gastro, en la calle del Carmen, 3

Estuvimos presentes en la presentación en Avilés, donde acompañamos a los dos primeros clientes que probaron el pincho.

Los dos jóvenes, Manuel Ferrer, de Alicante y José Manuel Almarza, de Madrid, habían venido a pasar el fin de semana a Avilés para visitar a un amigo.

XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias
Manuel Ferrer y José M. Almarza sostienen el pincho de la Cafetería Pandora (Avilés)

No sólo no conocían la ciudad, que les pareció “preciosa, una grata sorpresa que no se esperaban” sino que tampoco sabían de este Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias.

Ambos quedaron encantados con “la original presentación y texturas” del Pincho “Mar en Calma” del Café de Pandora, con sus berberechos, camarones de huelva y mantequilla de oricio servidos en el interior de una enorme caracola.

Como ellos, puedes probar este pincho y los demás del XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias hasta el 18 de marzo.

Adrían (Restaurante Yume), Campeonato Pinchos Asturias
Adrían (Restaurante Yume), Campeonato Pinchos Asturias

Y el día 20 será cuando se celebre la Gala de Entrega de Premios en Avilés y todos sepamos quienes han sido los premiados en esta edición del campeonato, elegidos por un jurado del que forma parte nuestra compañera Raquel Mendaña.

Si quieres ver nuestra galería completa con fotos del evento, que hemos publicado en la cuenta de Flickr de NoTQdes, sólo tienes que hacer click en esta imagen. Incluye fotos del evento en el Niemeyer, de la presentación oficial en el Ayuntamiento de Avilés, de la primera tapa servida en Avilés y de la ronda del grupo de jurados que visitó establecimientos en Avilés.

Flickr NoTQdes Campeonato de Pinchos de Asturias

Acerca de Avistu 44 Articles
Freelance blogger, viajes & gastronomía, redes sociales, comunicación. Lo segundo más bonito de viajar es contarlo para inspirar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.