Ya puedes comer (oficialmente) el Mejor Cachopo y el Mejor Cachopín de Asturias 2019

Así fue la elección de los ganadores del Mejor Cachopo y Mejor Cachopín de Asturias 2019

Con orgullo de padre o madre, en cada sidrería y restaurante de Asturias están convencidos de que sirven el mejor cachopo de Asturias. Para ponerle ese título en mayúsculas, la Guía del Cachopo organiza desde hace años el “Concurso del Mejor Cachopo de España” y ayer pudimos conocer a los ganadores de la edición del año 2019 en su primera fase, en Asturias.

¿Quién ha ganado el Mejor Cachopo de Asturias y el Mejor Cachopín de Asturias este año?

Como os hemos contado en un artículo anterior, el “Concurso del Mejor Cachopo de España”, además de tener una fase en Madrid y otra para el resto del país (menos Asturias) reunía a casi un centenar de establecimientos de Asturias que participaban con sus mejores cachopos y cachopines.

Un jurado de expertos gastronómicos visitó, y puntuó, a cada uno de ellos para decidir cuales pasaban a la siguiente fase como finalistas. Entre los 10 cachopos y 10 cachopines que pasaron con éxito esa criba, se elegiría al Mejor Cachopo de Asturias y al Mejor Cachopín de Asturias 2018.

El día elegido, el lunes 25 de febrero, la ubicación, el Ayre Hotel en Oviedo, el único hotel del mundo integrado en una edificación del arquitecto Santiago Calatrava.

Cocinando finalistas a Mejor Cachopo y Cachopin Asturias
Cocinando finalistas a Mejor Cachopo y Cachopin Asturias (edición 2018)

Sería en una de sus salas donde por la mañana se reunía el primer grupo de jurados, los que elegirían al Mejor Cachopín de Asturias. A las 5 de la tarde, les tomaría el relevo el segundo grupo de jurados, encargados de elegir al Mejor Cachopo de Asturias. En él se encontraban entre otros, nuestra compañera Raquel Mendaña (Productora y presentadora de Notquedes TV) y Nacho Gancedo (La Guía del Cachopo)

El procedimiento de elección, tanto para cachopos como cachopines, iba a ser el mismo.

A la cocina del Ayre Hotel iban llegando, en orden y con un intervalo suficiente para que no se solaparan más de dos, los cocineros con la materia prima y los productos con los que cocinar sus cachopos y cachopines.

En la misma cocina, ellos se encargaban del emplatado, poniendo la guarnición y usando el plato, pizarra u objeto más adecuado. De la cocina se llevaba a la sala donde estaba el jurado.
Primero, se les enseñaba el cachopo o cachopín, después se cortaba en porciones proporcionales y se servía para su evaluación.

Los cachopos y cachopines del concurso “Mejor Cachopo de Asturias” iban a ser puntuados en base a parámetros como calidad de la carne, calidad del relleno, calidad del empanado, calidad de la guarnición, presentación y originalidad.

Una vez probados los 10 cachopos y los 10 cachopines, se sumaban las puntuaciones que cada jurado otorgaba a cada uno de los finalistas, se hacía una media y se ordenaban de más a menos.

El resultado se hizo público esa misma tarde, en una gala que presentó nuestra compañera Raquel Mendaña, en uno de los salones del mismo hotel.

La expectación de los asistentes, y el trabajo, pues muchos de ellos eran hosteleros, fue recompensada conforme se iban diciendo los nombres de los cachopos y cachopines premiado.

– Categoría Cachopo

Campeón: «La Taberna del Zurdo» (Oviedo)
Segundo clasificado: Sidrería El Bosque (Oviedo)
Tercer clasificado: El Saúco (Gijón)

– Mejores Cachopines 2019

«La Bodega de Miguel»
«Río Astur» en Gijón
«La Escollera» en San Juan de la Arena

El Concurso del Mejor Cachopo de España, está siendo patrocinado por Sidra Cortina, Hermanos Berdasco, La Corte de Pelayo, Revista La Sidra, Pepsi, Fuensanta (uno de los patrocinadores también de nuestro programa), Grupo Los Norteños, El Cuco y, por segundo año consecutivo y continuando con nuestra apuesta por hacer #MarcaAsturias, Notqdes sin comerlo ni beberlo, no ha terminado aún.

Después de esta primera fase en Asturias, la segunda fase, que abarcará a todo el territorio nacional, menos a Asturias y Madrid, será la de Concurso Mejor Cachopo Resto de España 2019, y durará del 1 al 11 de Marzo.

En la tercera fase, del 14 al 24 de Marzo, será cuando se decida cual es “el Mejor Cachopo de Madrid”.

Y, más adelante, se decidirá finalmente cual es “el Mejor Cachopo de España”.

Pero si estás, o viajas, a Asturias, desde ayer ya sabes dónde comer el mejor cachopo y el mejor cachopín.

Acerca de Avistu 44 Articles
Freelance blogger, viajes & gastronomía, redes sociales, comunicación. Lo segundo más bonito de viajar es contarlo para inspirar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.